Venezuela se parte en dos

Poco tiene que celebrar hoy el ungido Nicolás Maduro tras los resultados de las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela. Su raquítica victoria por poco más de 200.000 votos frente al opositor Capriles no es como para tirar cohetes ni celebrarla en las calles con “música, tambores y cánticos”. El resultado electoral deja una Venezuela literalmente partida por la mitad entre chavistas y opositores, dos mitades hoy por hoy irreconciliables fruto de años de acoso y hostigamiento a quienes no comulgan con el credo chavista y su populista gestión política y económica.

A expensas de lo que depare la exigencia de Capriles de que se cuenten uno por uno todos los votos antes de otorgarle credibilidad a los resultados electorales, cabe preguntarse cuál habría sido el veredicto de las urnas si el oficialismo no hubiese usado en su favor toda la maquinaria del Estado y los medios de comunicación. Es probable que de haberse celebrado estas elecciones en condiciones de equilibrio para ambos candidatos, el resultado hubiese sido otro bien distinto y tal vez el chavismo habría recibido un golpe de muerte.

Pero ni aún empleando en su beneficio el aparato estatal y los recursos públicos ha podido Maduro superar a su oponente por más del 1,5% de los votos, lo que pone en evidencia que Maduro no es Chávez – por mucho que hasta imite su modo de hablar y le invoque en forma de pajarito – y que el chavismo parece haber empezado a perder la fuerza que le confería la figura del caudillo fallecido y empleado como talismán en la campaña electoral.

En sólo seis meses, los que van de las elecciones de octubre del año pasado que ganó Chávez con el 55% de los votos, a las celebradas ayer, en las que no llegó al 51%, el chavismo ha perdido 600.000 votos que ha recogido la oposición a pesar de todos los impedimentos a los que se ha enfrentado y a los ataques e insultos sin cuartel que ha recibido su candidato Capriles desde las filas oficialistas. De confirmarse la legitimidad y limpieza de la exigua victoria de Maduro y obviando el desequilibrio de medios entre oficialismo y oposición durante la campaña, el presidente encargado y ahora electo tiene ante sí una tarea muy complicada con la reconciliación nacional como objetivo más urgente.

Difícilmente podrá afrontar los problemas económicos, sociales y políticos que padece Venezuela si no tiende la mano a quién, técnicamente, le ha igualado en las urnas. Pasada la campaña y las elecciones es la hora de la responsabilidad y de gobernar para todos los venezolanos, chavistas u opositores. La inflación galopante, la escasez de productos básicos, la insuficiencia energética, la depreciación de la moneda, el disparatado déficit público, la corrupción pública, las lagunas democráticas, la fractura política, la dependencia del petróleo y la escalofriante inseguridad ciudadana son retos de tal magnitud que sólo cabe afrontarlos con éxito desde la colaboración leal y no desde la arenga populista y la demonización del adversario.

Esa es la situación a la que han llevado a Venezuela catorce años de chavismo del que hay que pasar página de una vez y hacerlo con el concurso de todos los venezolanos. La incógnita es si Maduro, si finalmente se confirma su victoria, sabrá demostrar la responsabilidad que se necesita para estar a la altura de la difícil situación por la que atraviesa su país.

1 comentario:

  1. Hola Jose Luis,
    Te escribe un 'tocayo', Jose Pivín, argentino de la Pcia. de Santa Fe, radicado en Haifa, Israel.
    No es la primera vez que llego a tu excelente Blog, pero si la primera que te escribo.
    Quiero felicitarte por la calidad de tus textos y por tu Blog.
    Respecto a este análisis sobre les elecciones de ayer en Venezuela, no me extrañaría que Maduro y sus adeptos se hayan encargado de "falsificar"/alterar los resultados de las elecciones... He decidido copiar tu texto en uno de mis blogs, y espero que estes de acuerdo.
    Caso contrario me lo comunicas y lo borro.

    Por e-mail separado te enviare copia de mi revista digital "PAGINA 1", que espero te agrade.La envío a más de 10.000.- casillas de correo electrónico en muchos países...

    Te pido que no la elimines sin haberla leído/hojeado/'ojeado'.

    Tambien te invito a visitar mis blogs y a dejar tus comentarios en los libros de visitas y/o debajo de cualquier 'entrada'/post.

    Te ofrezco las columnas de mis Blogs para publicar tus creaciones. Por ejemplo, me interesaría recibir algún texto tuyo sobre las actividades culturales/literarias en tu hermosa Isla.

    Además otros topicos que puedan interesar a un público amplio, ya que me visitan personas de muchísimós países.. por ej. en uno de mis Blogs:
    EL GALLO EN ALPARGATAS(UN BLOG SERIO CON NOMBRE RISUEÑO) YA HAN VISITADO 487.956 PAGINAS EN 5+1/2 AÑOS.
    Te invito a colaborar con el ej.Nro. 51 de "PAGINA 1",que saldrá hacia fines de 2013.
    Quedo en espera de tus noticias.

    Cordiales saludos y un abrazo argentino-israelí.
    JOSE

    Lic. Jose Pivín
    frente al puerto de Haifa
    frente al mar Mediterráneo

    http://www.pivin.es.tl/
    http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin
    http://iris.lib.neu.edu/books/1/
    http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
    http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
    http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

    EDITOR/DIRECTOR DE:

    "PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,
    LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES
    Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.
    Suscripción gratuita : pagina1@gmail.com
    CC: pivin11@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar